sábado, 7 de febrero de 2015

Desarrollar conductas responsables en nuestro hijo


"Desde pequeños los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. 

Nadie nace responsable. La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo."

"El niño siente satisfacción cuando actúa responsablemente y recibe aprobación social, que a su vez favorece su autoestima."

"Ser responsable no sólo es cumplir debidamente lo que se manda. Eso sería obediencia; es algo más, es saber elegir y decidir por uno mismo, con eficacia, en aquello que es propio de su nivel de madurez o experiencia."

"Hay que dar oportunidades, desde muy temprano, para que el niño elija juegos, ropa, qué libro quiere que se le lea, qué desea merendar, etc. Una vez hecha la elección, la debe llevar hasta el final y no se le deben permitir conductas caprichosas. Tiene que experimentar las consecuencias de una elección equivocada. Por ejemplo: aburrimiento, cansancio, malestar, etc. Esta lección le servirá para ser más reflexivo y valorar aspectos positivos y negativos de lo que vaya a elegir."

 

Desarrollo de conductas responsables de tres a doce años.

 Guía elaborada por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra
  Textos: Mª Asunción Fernández Díaz, José Luis Idoate Iribarren, Mª Carmen Izal Mariñoso

 
 
 

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