Estimados Padres Anónimos.
Como ya sabéis, debido al tiempo limitado que tenemos para desarrollar el proyecto, es temporalmente imposible tratar de forma detallada, siguiendo la metodología propuesta, todos los temas en los que habéis mostrado interés.
Sin embargo, no nos podemos olvidar de vuestros intereses y preocupaciones, por lo que, aún de forma más sintetizada, vamos a intentar aportar materiales que os ayuden a desarrollar competencias en los temas que os preocupan.
Uno de estos temas es la
superación de problemas que tienen nuestros hijos a la hora de irse a la cama y dormir. Hoy, desde la página "Imágenes Educativas", encontramos una interesante entrada que nos explica la importancia de las rutinas de los niños antes de irse a dormir.
Las rutinas que realizan los niños antes de irse a la cama proporcionan a los niños seguridad, ya que son conscientes en todo momento de qué es lo que va a pasar a continuación, los pasos que deben seguir antes de irse a la cama. Además, muchas de las acciones que realizamos con ellos ayudan a tranquilizarle y a relajar al niño antes de irse a la cama, abandonando la situación de actividad y de juego para adoptar una actitud propicia para el descanso.
El comienzo de estas rutinas debe ser en el momento elegido por los padres, por ejemplo, después de cenar. Entre las actividades que pueden formar parte de este ritual, pueden estar la de ponerse el pijama, hacer pis antes de meterse en la cama, lavarse los dientes o leer un cuento, entre muchas otras.
Especialmente importante es mantener los horarios: la hora de acostarse ha de ser siempre la misma. No podemos acostarle un día a una hora y al día siguiente dos horas más tarde. Es preciso que, incluidos los fines de semana o las épocas de vacaciones, los niños se acostumbren a tener una hora de irse a dormir para adquirir unos buenos hábitos de sueño.
Lo más importante para que estas rutinas sean efectivas es seguirlas paso a paso, en el mismo orden sin saltarse ninguna actividad y ser constante en su realización, especialmente durante las primeras semanas de instauración de las rutinas.
En la siguiente imagen podemos encontrar un ejemplo del ciclo de rutinas que podemos seguir, pero como ya hemos mencionado, podemos incluir las actividades que nosotros queramos, teniendo en cuenta que cuanto más relajadas sean y más relajación transmitan a nuestros hijos, mejor.